UN SORPRENDENTE VIAJE

En la convocatoria nos lo habían prometido.

Y lo han cumplido.

Este entusiasta y generoso grupo de artistas ha abierto los caminos que serpentean por los patios de la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial en un sorpren­dente y apasionante viaje, para traernos ecos de la Vanguardia Histórica, el Realismo, el Pop Art, el Expresionismo, … En un acercamiento de su poder creador, de su hacer y decir en la escultura, a todos. A las miradas, desde las más inocentes a las más críticas, de todos los viajeros-espectadores en un encuentro ejemplar. A la luz del Sol y de la Libertad.

Más aún; “PRIMERA MUESTRA DE ESCULTURA”. Hay una promesa de futuro.

En la SEGUNDA, dentro de un año, volveremos a subir por otra escalera de Jacob, cabalgaremos veloces a lomo de otra gacela, acariciaremos otro torso desnudo, per­deremos nuestra mirada por los entresijos de una maraña de raíces interminables, nos cobijaremos en el telón de madera de una cálida estructura, apagaremos nuestra sed junto al sediento que apura la fuente, …

Sólo un año. Nos volveremos a encontrar. Vosotros, y alguno más. Nosotros y muchos más.

Gracias.

José Alcázar
Pintor

En un caluroso día de agosto de 1997

¿ARTE VIEJO 0 ARTE NUEVO?: ARTE

Si La pintura básicamente es dibujo y colorido; si la música esquemáticamente es sonido y armonía; y si la escultura en síntesis es el dominio de la tercera dimensión, en principio puede y debe decirse que as obras creativas o simplemente reproductivas de los hombres llamados artistas, que contengan esos elementos mínimos indicados, serán pinturas, músicas o esculturas.

Además, claro está, existen otros elementos en el campo artístico de primerísimo orden, que clasifican o califican esas obras: la belleza, la originalidad, la imaginación, la novedad, el buen gusto, etc. Pero la apreciación de estos elementos que son en definitiva los que hacen que las obras nos gusten o no a cada uno de los espectadores que as vemos, y que inmediatamente las califiquemos en nuestro interior de buenas o malas, es ya muy subjetiva y depende más de cada uno de los que contemplan la obra; como de cada artista depende el dar su impronta o su orientación definitiva a sus productos. Y así como estos artistas deben ser libres de poder crear sus obras conforme a su gusto, a su formación, a su época o a su sentido de la renovación del arte, el público debe ser libre también para valorar y apreciar lo que se le propone conforme a su gusto, formación y selección.

Y la paz con todos.

Gabriel Sabau

Cronista de San Lorenzo de El Escorial.

De nuevo en San Lorenzo un gran evento nos hace disfrutar de lo lindo.  A una tremenda variedad de escultores se les apareció la Virgen el mismo die y decidieron colocar sus obras en los patios de la Casa de Oficios.

Obras clásicas, surrealistas, de ingeniería curvilínea, de cuerpos femeninos, de variedades alimentarias, de conjuntos abrasivos.

En fin, obras totalmente diferentes, como son las señoras que desde los escaparates de mi cubil veo desfilar en este mes de Julio.

Nadie, absolutamente nadie debe quedar sin ver esta magna obra, y si algún ciudada­no tiene el mal gusto de no reconocer la belleza que vive en sus líneas que se pudra en los infiernos.

Un saludo hermanos

Luis Roncero

Escritor

Nadie hay insensible al tacto, ni a la atracción por las sugestivas formas,

ancestral rito de sensual apetencia. El hombre, en su vocación de eternidad para olvidar su fugaz paso por La tierra, ha cocido el barro, tallado las piedras hallando el espíritu que encerraban dentro, domado el bronce y el hierro. Ha buscado en sus basuras hasta encontrar en ellas ese objeto cotidiano ennoblecido y dotado de valor al haber perdido ya su sentido práctico de uso; cogido prestados pedazos de la propia naturaleza… para con tan variados elementos proporcionar en cada momento el más oportuno fin de dar estímulo a los sentidos en un ejercicio estético o remover los instintos dormidos. Proposición de inquietante denuncia.

De una forma u otra ayudando al alma a soltar amarras, hundir los pies en la tierra formando comunión con ella y aligerar el espíritu para que se vuelva globo y se acerque al cielo.

Jose Luis Muñoz Díaz Escritor

GRUPO “MiNIMO TAMANO GRANDE”

MERCEDES BENITO
ÁNGEL VÍCTOR
SEBASTIANO SOLAR
LIGIA BRISOLARA
INÉS AZAGRA
äLVARO G. SELLES
MERCEDES MORO
MARTA PRATS
JOANNA ATFIELD
CESAR ANGEL
REULA
ANA BLASCO
C. MORAN
LUISA DURAN
APARECIDA CON ANGEL
JAELIUS
MAR-CELINA
CARMELO JUANIS
ANNA BLANCO
ARTURO DIAZ-TEJEIRO
ESTEBAN ORTEGO
JOSE LUIS TABOAS
PARDITO ’97
VECTOR CABALLERO
MARA SUAREZ-VALDES
ANTONIO BENITO
SUJANAREA
JULIO ESTEBAN

Exposición organizada por el grupo

Mínimo Tamaño Grande

En colaboración con el M. I. Ayuntamiento de S. L. de El Escorial.

EXPOSICIÓN
Comisión Organizadora:

Mercedes Benito
Mariano Blázquez
Anna Blanco
Ana Blasco
Tanis Jorge
Álvaro G. Sella

Dirección de Montaje:
Sebastián Solar

CATALOGO
Coordinación:

Mariano Blázquez
Ana Blasco

Textos:
José Luis Abellán
José Luis Muñoz Díez
Luis Roncero
José Alcázar
Gabriel Sabau
Ana de Prado Neira

Ilustración:
Álvaro Suarez-Valdés “Polilla”
Fotografía:
Alberto Arribas Ana Blasco
Colabora “Foto Camera”
Imprime: Gráficas Escorial