. REFLEXIÓN

“La tarea del arte consiste en hacer que la idea sea accesible a nuestra contemplación bajo una forma sensible“
Hegel

Todo artista siente a la hora de crear esa necesidad interior que le empuja a realizar la obra y le indica cómo ha de actuar. La realidad para el sujeto creador artístico es lo que le rodea y que le sirve de fuente de conocimiento, experiencias, sentimientos… para luego, a través de su trabajo, poder producir arte. En cierto modo la realidad es para el artista aquello que le inspira y le sirve de conjunto de experiencias para la creación.

“… en la obra de arte no se trata de la reproducción de los entes singulares existentes, sino al contrario de la reproducción de la esencia de las cosas. “
M. Heidegger

La obra de arte es un cúmulo de circunstancias en donde resaltan el alma del artista y el mundo que ve y mirando le hace sentir experiencias que le llevan a dicha obra.

Podemos pensar que el arte existe debido a la impresión que lo real, lo objetivo, produce en el artista, realizando una obra en la que se muestre a través de su perspectiva artística la intimidad más plena de las cosas.

La realidad como objetivo que el artista plasma subjetivamente y luego refleja como objeto para el receptor, sugiere la experiencia de las emociones. No se trata entonces de reflejar las cosas tal como son, sino de hacerlo de una manera que nos hagan sentir experiencias primarias universales. En definitiva, la realidad es el lugar en el que se produce la existencia del hombre y en el cual el artista adquiere una serie de experiencias, pensamientos y reflexiones intelectuales que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad que le conducen finalmente a la creación artística.

La obra de arte es el resultado que se obtiene al final de todo el proceso artístico, es el lugar donde queda recogida la esencia más íntima de la realidad, donde se expresa lo inmaterial de la realidad, la esencia de ésta, la existencia en totalidad; es la expresión del todo, la creación de nuevos mundos, la comunicación de belleza a través de las almas y donde se expresa el ser en plenitud.

“La obra de arte es pues la forma material exterior que posibilita la comunicación del contenido inmaterial, el lenguaje de alma a alma que habla de emoción. “
V. Kandinsky

En la 20 Exposición se muestran las obras de escultura en el formato medio-grande que se han planteado para el exterior. Se presentan las esculturas en el espacio argumental propio definido para que, quienes contemplen la exposición puedan formarse una idea más clara y acceder a la tesis de la exposición.

Del mismo modo y como novedad, proponemos la recuperación del ánimo de las primeras exposiciones realizadas, mostrando en las calles de San Lorenzo del Escorial, una serie limitada de esculturas de gran formato que acercarán a la población al arte de esta exposición, haciéndolo suyo en el disfrute del mismo. Es este uno de los principales motores de nuestra asociación, llevar el arte a la ciudadanía, siendo la cultura un derecho inalienable de todos y un alimento del espíritu del ser humano.

Mínimo Tamaño Grande se presenta a esta convocatoria en base a los siguientes criterios a valorar.

Trayectoria de la asociación, constituida en 1997, nos avalan 20 años de exitosas exposiciones continuadas e ininterrumpidas en San Lorenzo de El Escorial y otros centros expositivos de la Comunidad de Madrid.

Estructura participativa y equitativa, participación, número de asociados, Mínimo Tamaño Grande cuenta con 50 artistas asociados. Nuestra estructura se basa en una Junta Directiva, elegida por la Asamblea General con carácter transversal, en la que se establecen los grupos de trabajo o comisiones por proyecto, garantizando la imparcialidad y participación de todos los socios en el conjunto de nuestras acciones culturales.

Calidad e interés del proyecto desde el punto de vista cultural:

Las exposiciones temporales no sólo posibilitan un enriquecimiento en el conocimiento teórico-artístico de quien las visita, sino que desarrollan un concepto espacial, una armonía, una estética; además inducen a la reflexión, comunicación y crítica, tanto del contenido como del continente.

En la actualidad las exposiciones son sin duda un elemento de la industria del ocio. Están abiertas por un lado al ocio, a la diversión y al entretenimiento, pero firmemente ligadas al campo de la educación y la cultura.

Usando el planteamiento que compara las exposiciones con las esculturas, pues son composiciones tridimensionales que reconocen la importancia de las formas sólidas y de los vacíos y luchan por unas relaciones espaciales satisfactorias. Son un tipo de escultura en el que se anima a la gente no sólo a que la vea, sino también a que la explore y la pasee. Es un arte medioambiental que ofrece una gama de experiencias que puede estimular los sentidos. Utiliza no sólo la forma y el espacio, sino también el contorno, el color, la luz, la textura, al igual que otros componentes como el sonido, y de hecho cualquier otro elemento básico del Arte y del Diseño La exposición es un método eficaz de difusión cultural. Las exposiciones temporales son realmente soportes de un trabajo de sensibilización, de relación y de animación y constituyen un medio específico de comunicación y de expresión que une investigación y creación.

Nuestra Exposición del 20 aniversario va dirigida a los más de 18.000 habitantes de San Lorenzo de El Escorial, a todos los visitantes estacionarios y concurrentes a las actividades culturales y educativas celebradas durante el periodo expositivo y a través de los medios de comunicación propuestos, queremos atraer, con el incentivo cultural que supone esta exposición, a todas las personas que reciban la información de la oferta cultural que brinda la ciudad. Teniendo en cuenta que la base de la difusión de la exposición, será a través de medios digitales, esta llegará, con las estrategias adecuadas, a todos los rincones del planeta, creándose un potencial de visitas considerablemente alto.

Capacidad de la asociación para desarrollar el proyecto:

Veinte años realizando exitosas exposiciones con el voluntarioso apoyo de la Concejalía de Cultura y el Consistorio del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial nos avalan de sobremanera. A esta experiencia se suman las más de 3000 exposiciones realizadas por los miembros de Mínimo Tamaño Grande, de manera individual y colectiva, con resultados exitosos y con amplia repercusión mediática, dado el prestigio artístico de los artistas participantes.

Comunicación externa e interna. Nuestra estrategia de comunicación se basa en dos pilares fundamentales.

Elaboramos un catálogo conmemorativo, en el que se muestran todas las obras expuestas con los datos de sus autores y de cada obra. Contará con una introducción y la expresa mención de la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Creemos en la importancia de los catálogos de exposiciones como fuente documental, testimonio de los proyectos expositivos y como memoria permanente del acontecimiento cultural.

Hemos creado un soporte digital en el que reflejamos los 20 años de colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, con documentación de todas las exposiciones realizadas, los artistas que participaron y los artistas que integran actualmente Mínimo Tamaño Grande, noticias relacionadas con cada uno de ellos, enlaces con la página web del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Desarrollamos acciones que promueven la igualdad de género. Contamos con un 40% de participación de artistas mujeres. Siendo este el porcentaje más alto e igualitario que se pueda encontrar en las exposiciones colectivas del territorio español.

Desarrollo de acciones que promueven la tolerancia y el conocimiento de la pluralidad cultural:

La esencia misma de la exposición, por sus destinatarios, toda la población de San Lorenzo de El Escorial, los artistas que exponemos, dada nuestra diversidad cultural evidenciada por nuestro carácter internacional, representado por miembro de España, Cuba, EEUU, Taiwán, Croacia, Uruguay, etc. Nuestra diversidad racial. Nuestro porcentaje en igualdad de género y nuestro carácter social y cultural. Evidencian nuestro firme carácter tolerante y de pluralidad cultural.

Organiza: Mínimo Tamaño Grande
Colabora y patrocina: Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
Comisariado: Zvonimir Kremenić
Diseño catálogo: Zvonimir Kremenić
© de las obras expuestas y reproducidas: los autores
© fotografías: los autores
Patio y calles de San Lorenzo de El Escorial
del 15 de Julio al 15 de Septiembre
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
c/Folrida blanca 3, 28200, San Lorenzo de El Escorial