María José Cabrerizo

Escultora
María José Cabrerizo
Personal

Se dice que hay un canon universal de armonía, belleza y proporción para las artes, y que este es aplicable a todas las ciencias que tienen que ver con las relaciones espaciales.

Esta clase de belleza es la que busca María José Cabrerizo, una belleza que se manifiesta cuando el objeto lleva algo consigo, porque posee lo -inmaterial- , un atributo proveniente del mundo de las sensaciones, que ella hace físicas con sus manos mediante esa extraña y certera intuición que precede a la creación.

Exposiciones

Cuando María Jose se detiene delante de una piedra informe -una nada, algo que otro ser desecharía como inservible, comienza el proceso necesario para otorgar y extraer de esta toda su esencia.
Pero veamos cómo consigue todo esto a partir de una piedra en bruto.
La búsqueda de la sensación más profunda de esta escultora comienza con la persecución de la curva escondida en cada piedra, aquella que paulatinamente va insinuándose a medida que ella cincela y pule, siguiendo siempre el movimiento que la misma le sugiere o le dicta.
La escultora dice que es la piedra la que la elige a ella y cuando empieza a trabajar la curva, esta se conecta al carácter cíclico de los
procesos vitales, una línea de ida y vuelta simbolizada en el círculo, la elipse, o la espiral.
Sus esculturas se mueven en el espacio trazando distintas direcciones, mediante suaves líneas que siempre vuelven a un centro.
Ir y retornar mediante un claro y sencillo lenguaje.
Esta sencillez nos lleva siempre al mismo punto final, – la obra verdadera es siempre un reflejo de uno mismo-, es un símbolo del ser y de la conformidad de este con su esencia, su verdad es el origen de su belleza y armonía.
Sus piedras son como ella, sólidas, delicadamente sinuosas, etéreas, llenas de matices y transparencias conseguidos a través de un extremado pulimento, por lo que mutan suavemente de color cuando la mirada varía de posición o con la diferente luz, gracias a las direcciones contrarias de sus suaves curvas. (Aire, alabastro)
En la pieza Vulcano la redondez de su forma acaba en la curva de crecimiento, base de la simetría dinámica, como si de una nebulosa se tratase, la piedra entonces asume esta espiral como patrón arquetípico del mismo cosmos. Culmina en su centro con un bellísimo nautilo una forma natural, una concha estriada en el núcleo de la piedra, o Mare Nostrum referencia del mismísimo centro u origen de la vida de animales y vegetales.
Su perfecta proporción en el espacio Bestiarium puede seguirse mediante el recorrido de las manos a través de la suavidad de su tacto y en el camino que siguen las curvas cuando dibujan el espacio.
Este camino se hace elipse, en Órbita, como si de la Vía Láctea o camino de las estrellas se tratara, muy blanca como la leche derramada del pecho de Hera, con un foco infinito.
Montadas en el aire algunas de ellas son giratorias gracias a un encastre que la une a una base lo que le da carácter móvil y le confiere la cualidad de capturar esa parte de la esencia femenina que fija lo volátil, después de pasar un largo proceso entre la magia de sus manos. A través de la curva vuelve siempre a lo redondo Evolución a un recorrido de ida y de vuelta.
La piedra negra Mujer de Negro está íntimamente relacionada con todas las formas derivadas de la Diosa Madre, o relacionadas con ella, pero lo más importante es su relación con la luz (Guénon, Symboles fondamentaux), o núcleo de la inmortalidad, que queda de todo resto humano (Diccionario de símbolos, Cirlot).
Es en este tiempo que padecemos, en el que el culto a la fealdad es tan ostensible, en el que las cosas no desprenden belleza alguna
porque son solo cáscaras vacías o pura apariencia, es donde más resalta la solidez y armonía que emanan sus obras.
La plácida gravidez que llevan consigo la Donna o la Eva, con las que podemos imaginar semillas suspendidas en el aire es donde hacemos tangible lo inmaterial, es este su atributo después de pasar por sus manos. Viven se mueven y tienen su ser.
-¿Por qué algo existe
En vez de no existir?
-Porque algo existe
En vez de no existir.
(La piedra abierta, Joan Brossa)

Paloma Souto 8 de Marzo de 2013

CV

María José Cabrerizo de Diego
(Madrid, 1969)

Miembro del Grupo AR-K Promoción Cultural
Calle Flúor, 5, Polígono industrial P-29, Collado Villalba, 28400 Madrid.

2013:
• Exposición individual “in-material”. Museo Tiflológico de la ONCE. Madrid.
• Exposición de pintura y escultura Grupo AR-K “La Forma del Paraíso” Centro Cultural Martín Chirino, San Sebastián de los Reyes, Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=Sl38G7HrKzM
2012:
• Curso de Escultura en Vidrio – Casting con la escultora Pilar Aldana. Barcelona.
• Cursa un año el grado de artes plásticas en vidrio en la Escuela Superior de Vidrio de San Ildefonso, Real Fábrica de Cristales de La Granja, Segovia.
• Curso de Escultura en Vidrio – Creatividad con Vidrio con la escultora Angela Teunissen. Real Fábrica de Cristales de La Granja, Segovia
• Exposición de Escultura “Mínimo Tamaño Grande”. Centro Cultural Infanta Cristina. Pinto. Madrid.
• “Mirada Femenina. Diálogo entre Figuración y Abstracción”. Evento de Madrid Woman’s Week. Fundación Pons. Madrid.
• Exposición seleccionados “XXVII Bienal de escultura Jacinto Higueras”. Santiesteban del Puerto, Jaén.
•Cofundadora de la asociación A-RK Promoción Cultural, con sede en Collado Villalba. Madrid.
•Curso de Esculturas en Hormigón, impartido por el escultor Miguel Ángel Martínez Delso, Open Workshop. Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.
2011:
•Simposio de escultura “Sculpture Today. A Space For Inquiry – Experience Re-Codified”, 10-12 de noviembre. Organizado por Sculpture Network en colaboración con el Museo Guggenheim, Bilbao.
• “XV Muestra de Escultura Mínimo Tamaño Grande”. Centro Cultural in San Lorenzo del Escorial y Centro Cultural de Valdemorillo. Madrid.
2010:
• Exposición seleccionados (dos obras) VIII Certamen de Artes Plásticas de Mutxamel. Alicante.
Desde 2010:
• Imparte Clases particulares de Escultura en piedra (en su taller).
• Recibe clases semanales de Pintura China impartidas por el Maestro Li Chi Pang en Madrid.
2009:
• Curso intensivo de verano de escultura en mármol impartido por Klaus Krist, Campo dell Altissimo, Azzano di Seravezza. Italia.
2008:
• Exposición colectiva de esculturas en piedra – Grupo Vórtice. Ecobar&spa. Madrid.
Desde 2006:
• Recibe clases semanales de Caligrafía China impartidas por el Maestro Lin Dong en la Galería Cultural Dynasty, Madrid.
2006:
• Curso intensivo de verano de escultura en Mármol en la Toscana, Italia, impartido por Klaus Christ.
Desde 2004:
• Participa en los Talleres de escultura que imparte Klaus Christ en Madrid.
1994-2005:
• Trabaja en Gráficas Letra SA diseñando y coordinando labores de producción y diseño para agencias de publicidad y los Laboratorios Lilly SA premiándoles este último como mejor proveedor mundial en el año 2001.
1991-1994:
• Trabaja en CP Servicios como directora de arte, empresa del Grupo Contrapunto dedicada al marketing directo, donde gana un premio de la Asociación Española de Marketing Directo por una campaña de la Compañía RENFE
1991:
• Curso de Fotografía de Gran Formato con Manolo Laguillo, Círculo de Bellas Artes. Madrid.
1989-1990:
• Comienza a trabajar en prácticas en el estudio de diseño publicitario SCG. Participa en diversas exposiciones colectivas en Madrid, Aranda de Duero y Villebone (Francia)
1987-1992:
• Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
1983-1986:
• Recibe clases de dibujo y pintura impartidos por Fermín Ramírez de Arellano en Las Rozas de Madrid.