María Mallo

Escultora

 

David Gonzalez Grande
Personal
No encajo en ningún sitio. Pues constrúyete un lugar a tu medida. No se qué soy. Eres muchas cosas. Me da pudor definirme como artista y me da pena ser sólo arquitecta. ¿Creadora multidisciplinar? Está ya manido. Hago cosas. Demasiado indeterminado. ¿Alguna sugerencia? Una carcajada (es lo que hacía un diseñador de cuyo nombre no logro acordarme).

En realidad hago “muchas” cosas y muy diferentes. ¿Inconexas? Antes pensaba que sí. A pesar de que Ana siempre me ha dicho que para ella todo lo que hago tiene que ver con lo mismo. Ahora me doy cuenta de que tiene razón. Es como una cadena infinita de relaciones, muchas veces inconscientes, ejecutadas con diferentes escalas y técnicas.
Pero ¿cómo le dices a la gente que haces joyas como si fueran edificios y espacios como si fueran trajes? Siempre me decían que mis proyectos no eran “Arquitectura”. Nadie me dice “esto no es una joya”, se colocan esa cosa amorfa y les encanta. La gente es más permisiva y más libre en la escala pequeña.
No me gusta que las cosas se rompan. No me gusta arreglar. Hay a quien le encanta solucionar problemas. Esa no soy yo, como diría mi madre. Mercedes me dijo un día que yo había venido a iniciar. Eso me gusta. Cada día empezar algo nuevo. Nunca repetir. No perfeccionar. Lo imperfecto es lo que me atrae.
Hace unos años elegí trabajar sola y me siento feliz y libre. También físicamente cansada porque quiero llegar a todo. No se puede todo a la vez. Una cosa tras otra. Entonces, me pongo retos camicaces con objetivos enormes a corto plazo. Y llego. Pero al día siguiente muero. Y luego vuelvo a la carga.
Me gusta coger el “teléfono” y proponer a personas que considero increíbles y complementarias, que se unan a proyectos concretos. Muchas veces no me responden. Otras no tienen tiempo. Otras pienso en llamar pero no me atrevo. Porque todo está envuelto en precariedad. Y nadie habla de eso. Aquí sí se habla. Esta vez tengo dinero. Me parecía mucho al principio, pero mi lista de deseos es tan grande que se queda corto. Aun así, me siento afortunada. Gente increíble me dijo sí. Esta pieza no es de una persona sola.
Jesús me puso hace poco el adjetivo de audaz, es decir: que soy capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican; que soy poco común y demuestro atrevimiento. Cada vez que Nacho ve los dibujos que hago de la pieza, me mira con estupor, y dice: “No sé cómo vas a hacer eso “hija mía””. Yo le sonrío, porque tampoco lo sé. Mi mente es un bullir de alternativas. Sea como sea, lo que sé seguro es que lo conseguiré y él también lo sabe porque lo ha visto más veces.
Hay que confiar en uno mismo. Eso es lo más importante. Después resulta que hay otros que confían en ti, incluso sin conocerte.
CV
Doctora Arquitecta por la ETSAM y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura. Docente en la ETSAM y el IED. De producción transdisciplinar ejerce su profesión de manera independiente, especializándose en la investigación de geometrías naturales y el diseño experimental auto-producido. Apuesta por la creación híbrida en la que se funden lo artesanal, lo digital, lo intuitivo y lo científico.

Curriculum artístico:
Cursos:
Curso 0 de programación y Curso Básico de Arduino impartido por Sindormir. 2016
Curso de moldes para porcelana impartido por Trinidad Contreras en Lalabeyou. 2016
Curso de metal, soldadura y modelado en cera para joyería en Lalabeyou. 2014
Curso de Grasshopper, diseño paramétrico para arquitectura, impartido por Frikearq. 2010.
Curso de procesos escultóricos y Fundición en el taller “Esfinge” de Jose Luís Fernández. 2009.
Prácticas en la empresa “Integral de Arte”, (especialistas en el uso de resina para piezas de arte). 2008.
Curso de serigrafía en el taller Hola, Por Qué. 2007.

Exposiciones:
2018, Mínimo Tamaño Grande, CODDIM, Consentino y ETSICCP, Madrid: Híbridos, Capsaicina y Soft Spumellaria.
2017, Biennale d´Architecture 2017 / FRAC Centre-Val de Loire, Orleans, Francia: Supercluster, Germen Radiolario, Galaxia de arquitecturas reactivas y Mundos pequeños y blandos.
2016: Festival SMLXL, HYBRID, Madrid: Serie Híbridos.
2016, “En los cantos nos diluimos”, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid: Una arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos.
2015, “Naturalezas Generativas”, Medialab Prado, Madrid: Protosphaera.
2014, Sala cuidArt DKV, Hospital Marina Salud de Denia: Gran Nube Amorfa.
2014, “Estudio Busca Talento”, Fundación Banco Santander, Matadero Madrid: Habitáculo Performativo, Plantillas de Formas Eficientes.
2014, El Tizo, Valsaín, Segovia: 150 objetos colgados.
2013, Feriarte, IFEMA: SEA Lamp.
2013, Rhino User Meeting, Madrid: TIE (Teselaciones Irregulares Eficientes).
2012, EXPLUM Casa de los Duendes, Puerto Lumbrera, Murcia: Arquitectura en Proceso.
2011, Floristería sin Flores, Madrid: Azul Lobulado y Germen Radiolario.