Óscar Méndez Lobo

Artista

Óscar Méndez Lobo
CV

1963 – MADRID

Pintor, escultor y grabador.

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid. 1990

Cursos de Doctorado 1990-91-92.

Exposiciones

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

– 1988  Galería Brezo Osuna – Madrid

–  1989 Galería 37 – Madrid

– 1991  Galería Knabro – Copenhague (Dinamarca)

– 1991  Galería 37 – Madrid

– 1992  Centro de Arte Nacional de Oslo (Noruega). Patrocinada por la Galería Knabro

– 1993  Galería 37 – Madrid

– 1994 Galería Jandro – Palma de Mallorca.

– 1995  Galería de Arte Trindade (Lisboa).

– 1995 Galería Paloma 18 – Burgos

– 1996 Caja de Ahorros de Extremadura. Plasencia

– 1997  Galería Idearte. Madrid

– 1998  Galería Pedro Flores. Murcia

– 1998 Galería  Margarita  Summers. Madrid

– 1999 Galería Idearte. Madrid

– 2000   Galería Idearte. Madrid

– 2001 Galería Paloma 18 – Burgos

– 2001  Caja de Ahorros de Extremadura. Plasencia.

– 2002  Galería Argenta. Valencia

– 2003  Art Miami. Miami Beach Convention Center. Galeria Argenta.Valencia.

– 2003  Art New York, The New Contemporany Fair. Galeria Argenta.Valencia

– 2004  Galería Dolores de Sierra. Madrid

– 2004  Art Miami. Miami Beach Convention Center. Galeria Argenta.Valencia.

– 2006   Espacio Arteinversión. Madrid

– 2007 Galería Nuevoarte. Sevilla

– 2008   Centro de Arte José Saramago. “Sueños”. Leganés. Madrid

– 2009  Sala de Exposiciones de Caja Extremadura. Cáceres.

– 2011  Galería de Arte MdV Manuel de Vivar. Madrid

– 2011  Sala de Exposiciones Barjola. “Luces” Las Rozas de Madrid.

– 2011   Espacio cultural T4 ART Gallery.Sala VIP Amnios. “Abriendo caminos”

– 2012   Centro de Arte José Saramago. Al borde del Viento”. Leganés. Madrid

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

– 1989  I Bienal de Artes Plásticas de Facultades de BB.AA. Universidad de La Laguna (Tenerife).

– 1989 Exposición colectiva Facultad de Bellas Artes de Madrid.

– 1990  Exposición de seleccionados de la promoción 1989/90. Facultad de Bellas Artes de Madrid.

– 1990 Feria de Arte Internacional de Barcelona BIAF’90.

– 1990 “Salón Schukin” Galería 37 – Madrid.

– 1991 Exposición colectiva. Museo Garachino (Tenerife)

– 1991 Exposición colectiva en la Sede Central de ALCATEL. Madrid.

– 1991 Exposición pequeño formato Galería 37.Madrid.

– 1992 Exposición colectiva en la Fundación Barceló.

– 1992  Exposición colectiva Galería Knabro de Copenhague (Dinamarca)

– 1993 Exposición colectiva artistas de la Galería 37.

– 1994  Exposición colectiva para UNICEF en el Círculo de Bellas Artes.

– 1994 Exposición colectiva con la Fundación Concha Márquez. Centro Cultural El Torito.

– 1995/96 Exposición itinerante. Caja de Extremadura.

– 1996 La Mirada Múltiple. Ayuntamiento de Cartagena.

– 1996 Exposición en la Muralla Bizantina. Cartagena.

– 1997 Exposición en el Museo de la Mércé de Huete. Cuenca

– 1997 Exposición  ART´27. París.

– 1997  China vista a través de artistas españoles. Itinerante.

– 1997  Feria de ARCALE. Salamanca.

– 1997  Feria Estampa 97.Madrid

– 1997  Exposición en Galería Paloma 18. Burgos

– 1998  Jornadas de Arte Español. Palacio de Congresos de la Paz.  Bolivia. Galería Azteca

– 1998  Feria Estampa 98. Madrid.

– 1998  Feria de ARCALE. Salamanca.

– 1998  Palacio de Almudí. Galería Pedro Flores. Madrid.

– 1998  Arte fieramente humano. Galería Idearte. Madrid.

– 1999  Galería Azteca.  China a través de los sentidos.

– 1999  Galería Zambucho.Idearte. La estrategia del beso.

– 1999  Galería Idearte.Madrid

– 1999  Feria Estampa 99. Madrid

– 2000  Abanicos . Idearte . Madrid.

– 2000  Feria Estampa 00. Madrid.

– 2000  Feria de ARCALE. Salamanca

– 2001   Feria Estampa 01. Madrid

– 2001  Feria Dearte. Palacio de Cristal Madrid

– 2002  Exposición Itinerante Bancaixa.Colectiva. IVAM. Valencia.

– 2003  Art Miami. Miami Beach Convention Center. Galería Argenta. Valencia

– 2003  Art New York, The New Contemporany Fair. Galería  Argenta. Valencia

– 2003  Feria de ESTAMPA 03. Galería Argenta. Galería Nuevoarte.

– 2004  Exposición Colectiva Galería Argenta. Valencia.

– 2004  Exposición Grupo de los Trece. Galería del Palau. Valencia.

– 2004  Exposición Colectiva Galería Nuevoarte. Sevilla

– 2004  Feria Estampa XII .Galería Argenta. Madrid.

– 2004  Exposición Colectiva Galería Arteinversión. Madrid.

– 2005  Exposición Colectiva Galería Nuevoarte. Sevilla.

– 2005  Exposición Colectiva Grupo de los Trece. Homenaje a Miguel Hernandez. Elche.

– 2005  Exposición Colectiva Galería Argenta. Valencia.

– 2005  Exposición en Galería Paloma 18. Burgos.

– 2005  Feria Estampa XIII. Galería Argenta. Madrid.

– 2005  Espacio Tribeca .Madrid. Fernando Bellver, Capa y Méndez Lobo

– 2005  Exposición Colectiva Galería Arteinversión. Madrid.

– 2006  Exposición Colectiva en Hotel Puerta América. El Trapecio

– 2006  Estampa con Arte Inversión

– 2007  Estampa con Arte Inversión y Baikal –Taller 2/69

– 2007  “Desembalaje”. Exposición colectiva pintura y grabado. ArteInversión

– 2007  International Art Fair Shanghai con la Galería Tribeca

– 2007 Art Now Miami con la Galería Tribeca

– 2008  Arco: Expanded Box. Galería Tribeca

– 2008  Shanghai Contemporary. Galería Tribeca

– 2008  Exposición Colectiva  Restaurante “La Biotica” “El Juego de la Oca”

– 2008  Exposición Colectiva Nave del Arte. X Aniversario

– 2008  Feria ArtJaén. Galería L´Esmar.

– 2008  Exposición Colectiva. Hotel Incosol Marbella. Art Wanson Gallery.

“El Juego de la Oca”

– 2008Pulse Miami con la Galería Tribeca

– 2009  Feria Arte Contemporáneo ArteHotel Madrid

– 2009  Palacio Santa Bárbara, Madrid, con Grünenthal Group.

– 2009  X Reunión de la Sociedad Española del Dolor, Fuengirola. Grünenthal Group.

– 2009   Centro Cultural de la Diputación Orense en la XIV Reunión de la Sociedad Gallega                   de Dolor. Grünenthal Group.

– 2009  Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 6th International Symposium The Catalan               Pain Society. Grünenthal Group.

– 2009 Fundación CIEC. El Juego de la Oca de los artistas.

– 2009  Exposición Colectiva. Galería visol. Ourense “El Juego de la Oca”

– 2009  Exposición Colectiva. Galería Setba. Barcelona. “El Juego de la Oca”

– 2009  Exposición Colectiva. Galería ArteInversión. “35 cm Boîte – en – valise”

– 2010  Exposición Colectiva. “La Oca de los Artistas” Fundación Josep Irla – Casa     Irla.                  Girona

– 2010  Exposición Colectiva. “Radiografía de la Locura” The Cavern Art. Gran Casino   de                Extremadura

– 2010  Exposición Colectiva.” Generación del 27: Homenaje a Rafael Alberti. The Cavern                   Art. Ateneo de Cáceres.

-2010   Exposición Colectiva. “La Oca de los Artistas” Biblioteca Josep Soler Vidal. Gavá                     (Barcelona)

-2010   Exposición Colectiva. “De cal y Canto”. Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).                              Homenaje a Rafael Alberti.

– 2010  Exposición Colectiva. “La Memoria en el Laberinto” Homenaje internacional de                       artistas plásticos y literarios al Centenario de Miguel Hernández. Elche. Itinerante                 Nacional.

-2010   Exposición Colectiva. “De cal y Canto”. Parlamento de Cantabria, Santander.                           Homenaje a Rafael Alberti.

– 2010  Exposición Colectiva. “Mínimo Tamaño Grande”. Itinerante Esculturas. Julio –                       Escuela Julián Besteiro. Agosto –  Galería de Arte De_Autor, en San Lorenzo del                     Escorial. Septiembre –  Casa de Cultura Giralt Laporta, en Valdemorillo.  Facultad                de Bellas Artes de la Complutense.

– 2010  Exposición Colectiva. “La Memoria en el Laberinto” Homenaje internacional de                       artistas plásticos y literarios al Centenario de Miguel Hernández. Instituto                               Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

– 2010  Exposición Colectiva. “Paseando con Miguel Hernández” Galería Eduma. Linares.                  Jaén.

– 2010  Exposición Colectiva. “La Oca de los Artistas” Castillo de Bil Bil.                                                 Benalmádena. Málaga.

– 2010  Muestra de obra gráfica. “Grabado Español Contemporáneo” Shanghai Express.                     China.

– 2011  Muestra internacional del Movimiento Artistico fundado por Adolfo Giuliani. “La                     Terza Triennale dell´Esasperatismo. Castel dell´Ovo. Nápoles.

– 2011  La otra orilla. Grafica contemporánea española. Exposición Colectiva Galería                           Nacional. Costa Rica.

– 2011  La otra orilla, Grafica contemporánea española. Exposición Colectiva Universidad                   Costa Rica.

– 2011  Exposición Colectiva. Jornada Puertas Abiertas. Fundación Olivar de Castillejo.                      Madrid

– 2011  Exposición y venta solidaria. Arte Contra el Hambre. Galería Malone. Madrid

– 2011 Exposición El color de las palabras de Miguel Hernández. Centro Hernandiano de                   Estudios e Investigación.

– 2013  Exposición “Y las piedras ya nos habían soñado” MTG en San Lorenzo del Escorial.

– 2013  Exposición “Entre Hormigones “ MTG en la Escuela de de Caminos,canales y                           puertos.

– 2013  Exposición “Arquitectura Azul” MTG  en la Escuela Técnica Superior de                                   Arquitectura de Madrid.

– 2013 Exposición “Esculturas con Mayúsculas” MTG . Sala de exposiciones José                                Saramago. Leganés . Madrid.

– 2014  Exposición “El silencio de la Forma” MTG. Sala de Exposiciones Centro Cultural                     Infanta Cristina. Pinto. Madrid

-2014  Exposición Joan Miró 30 aniversari “Siempre Miró”. Centro de Arte “Cultura Viva”              Jandro.

PREMIOS CERTÁMENES:

– 1989  Seleccionado en el Certamen para Jóvenes Artistas REVLON.

– 1991  Seleccionado en las Becas Banesto.

– 1991 Seleccionado en el I Certamen de Pintura Barceló.

– 1992 Seleccionado en el XIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia.

– 1993  Seleccionado en el III Certamen de Pintura Barceló

– 1993  Seleccionado en el XV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia.

– 1994 Seleccionado en el IV Certamen de Pintura Barceló.

– 1994  Seleccionado en el XVI Salón de otoño de Pintura de Plasencia.

– 1994  Seleccionado en el Premio de Pintura para Publicitarios. Galerías Recoletos.

– 1995  Seleccionado en el XVII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia.

– 1996 Seleccionado en el XVIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia.

– 2000 Premiado en el  I Certamen Internacional de Pintura Royal Premier.Torremolinos

– 2002  Premio de Escultura. Metro Sur. Madrid.

– 2002  Seleccionado en le XXIX Premio Bancaixa de Pintura y Escultura. Valencia.

– 2002  Seleccionado -I Certamen Cultural Cooperativa Vinícola Virgen de                                             Viñas.Tomelloso. Ciudad Real.

– 2003  Seleccionado en el I Premio de Grabado Nuevoarte.

– 2004  Seleccionado en el II Premio de Grabado Nuevoarte.

– 2008  Seleccionado en el 8º Certamen Internacional de Pintura Royal Premier Hoteles

– 2008  Seleccionado en el III Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Torrejón de                           Ardoz”

– 2008  Seleccionado en el IX Certamen de Pintura Contemporánea Torrelodones 2008

– 2008  Seleccionado en la I Edición del Premio Nacional de Pintura Grupo Grünenthal

– 2009  Seleccionado en el 9º Certamen Internacional de Pintura Royal Premier Hoteles

– 2009  Seleccionado en el VIII Certamen Cultura Cooperativa Vinícola de Castilla la                            Mancha. Virgen de las Viñas

-2011  Seleccionado en el XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital.

MUSEO Y COLECCIONES

Museo Garachico, Tenerife, Exposición permanente.

Colección Torres Colón.

Colección Grupo  CL.

Colección Navarro, S.A.

Colección El Punto de las Artes Biblioteca Nacional

Museo Florencio de la Fuente. Huete, Cuenca.

Museo Florencio de la Fuente. San Clemente. Cuenca.

Colección Ayuntamiento Requena

Colección Toquero. Madrid.

Colección BT. Madrid.

Museo Florencio de la Fuente. Ayuntamiento de Requena.

Museo Hernandiano. Elche.

Colección El Trapezio

Colección Juego de la Oca. Biblioteca Nacional.

Museo Municipal Requena. Obra Grafica de la Colección Florencio de la Fuente

Fundación Konecta

Fundación Coca-Cola

Personal

ÓSCAR MÉNDEZ LOBO. La luz como materia.

El trabajo de Óscar Méndez Lobo ha evolucionado con una coherencia poco habitual entre los pintores españoles de su generación. Sin afirmar que este concepto, la coherencia evolutiva, tenga que ser el camino óptimo ni que las rupturas drásticas con un estilo no puedan resolverse en grandes hallazgos, lo cierto es que en el caso de Óscar Méndez Lobo este hecho se ha traducido en un trayecto de impecable reflexión plástica. La arquitectura visual que el artista viene elaborando a lo largo de los últimos años es el resultado de un trabajo constante con los materiales, los colores y la composición, es decir, con la tríada clásica que determina la pintura abstracta de carácter informalista, con puntuales investigaciones con la modulación geométrica. En este sentido, es heredero de toda una tradición que se abre con la modernidad y que encuentra en la autonomía del cuadro con respecto a la realidad un nuevo ámbito de acción. Sin embargo, debemos recordar que esta reflexión es iniciada por Óscar Méndez Lobo, en un contexto, el de los años noventa, donde las tendencias abstractas se definirán desde parámetros sumamente flexibles para intentar escapar de un territorio situado entre el reduccionismo de la pintura monocromática y la herencia de las vanguardias históricas.Los gastados repertorios de la tradición pictórica moderna pondrán en funcionamiento nuevas estrategias que buscarán “una sensación embriagadora de ser por fin libre”[1]y buscarán activar vías creativas capaces de superar la angustia de las influencias. Y si bien hubo intentos de clasificar la posición de la pintura en este ámbito de ruptura, estos surgirán desde la conciencia de una acusada heterogeneidad; si Arthur C. Danto había hablado de abstracción impura para señalar aquellas tendencias que actuaban en los noventa con plena libertad y al margen de los principios del formalismo abstracto, Demetrio Paparoni propuso el término abstracción redefinida para aludir, sin concreciones estilísticas, a unas propuestas que, lejos de querer inventar, venían a re-definir lo que ya existía a través de un nuevo sistema de relaciones[2]. Ninguna de aquellas clasificaciones acabó por cuajar como marco conceptual en el que inscribir el arte pictórico abstracto de final de siglo. En el arte actual la diversidad estilística queda legitimada no ya por las normas que rige la teoría tradicional de los modos o por etiquetas que el tiempo siempre revela caducas, sino por el hecho de que las creaciones tienen el poder y el derecho de obedecer a sus propias leyes; los diversos lenguajes se afianzan según su originalidad y se constituyen como experimentos autónomos. En correlación directa con dicha heterogeneidad se encuentra la opción de alterar los medios creativos tradicionales. En el caso de la pintura, existe actualmente una voluntad recurrente por sobrepasar su especificidad a través de la contaminación con otros medios o propuestas: pintura híbrida, en ocasiones de carácter instalativo o incluso performativo, incardinada en propuestas de fotografía, video o de arte digital. Ante la certeza de que, tal vez, el único destino de la pintura sea agregarse a esa otra pintura que “ha abandonado casi todo: el lienzo, el marco, la pared, los géneros…”[3] la salida propuesta por muchos creadores ha sido renegar de la propia condición tradicional de lo pictórico a favor del mestizaje con otras disciplinas; una nueva pintura que se enriquece dejando de serlo, que se camufla en la contaminación y distorsiona su especificidad para acoplarse ante un nuevo espectador que parece haber superado el artificio del régimen escópico. En definitiva, una pintura que trata de encarnar y ejemplificar esa sensación de ser por fin libre o bien, desde otra perspectiva menos optimista, que busca encarnar una nueva modalidad, pintura porvernir, que será aquella que sepa dar “cumplida cuenta de su propia extinción”[4]. Una pintura cuyo resultado sólo puede ser una paradoja irresoluble: pintura que para sobrevivir, debe alejarse de las categorías que la definen como tal. Frente a la disolución de la especificidad pictórica, numerosos artistas han seguido trabajando con las herramientas tradicionales del medio y han logrado demostrar la posibilidad de contar cosas nuevas, más allá de modas o presagios funerarios. En este grupo se sitúa con derecho propio Óscar Méndez Lobo, y a su trabajo de investigación le debemos una técnica depuradísima y un discurso plástico sin artificios. Consciente de que el arte es un camino inagotable, Óscar Méndez Lobo ha trabajado muy diversas posibilidades: la incorporación del collage, la utilización de arenas, la investigación con múltiples texturas y la relación felizmente articulada entre geometría y gestualidad, entre otros recursos. Resulta llamativo que, dentro de este amplio programa, lo figurativo haya sido un elemento continuamente desplazado y que el artista haya decidido otorgar una centralidad absoluta a la independencia del referente. No hay traducción plástica de lo físico, sino interpretación abstracta de lo intangible: luces, sombras, emociones, sueños, momentos, atmósferas… Y esta ausencia de una iconografía que ancle en la lectura de sus obras un referente por el que comenzar a narrar lo contemplado hace más sugestiva, misteriosa si se quiere, la obra del artista. John Berger señaló que “la pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad”[5]. Esta idea es asumida por Óscar Méndez Lobo convirtiendo su obra en un elemento gozosamente físico, acentuando la carnalidad de una superficie táctil donde interactúan pliegues, masas y huecos con sutileza y eficacia. De hecho, la materialidad de su pintura no es agresiva ni impone una volumetría desconcertante; al contrario, la masa volumétrica está al servicio del desarrollo cromático, de los vaivenes lumínicos y giros espaciales que plantea en su trabajo. La densidad de la superficie también está al servicio del dinamismo interior de sus obras, y esto tal vez sea uno de los elementos determinantes de su trabajo último, reunido en esta exposición bajo el concreto y esclarecedor título “Luces”. La sutil desintegración de la geometría que ha operado Méndez Lobo para llegar a su obra actual es reflejo de su meditado modo de trabajar. Si en algunas de las más hermosas obras de su anterior serie, “Espacio íntimo”, la compartimentación resonaba bajo la reducción de simples estructuras ortogonales a punto de fundirse con el dinamismo de la mancha gestual, en su obra más reciente ambos elementos parecen haber llegado a un pacto expresivo. En “Luces” no está presente la rígida linealidad de la geometría. Ahora bien, esta ausencia parece haber dejado una importante herencia: la materia, dinámica y abierta, impone sobre sí misma un cierto orden, una claridad de lectura solo alterada por el constante fluir de mezclas cromáticas. Frente a la evanescencia de otras series del artista (pienso, entre las más recientes, a las que integraron la exposición “Sueños”), aquí el conjunto materia-color adquiere una fisicidad concreta; en ocasiones, ambos elementos configuran una forma abstracta central, de presencia casi iconográfica; en otras, este recogimiento se transforma en estallido libre y magmático que apura su dimensión más allá del límite del soporte. Pero en ambos casos, somos capaces de acariciar y recorrer con facilidad los múltiples pliegues de su contorno, de transcribir sobre un papel el complejo contorno de lo que estamos viendo en el cuadro. En este proceso de acentuar la morfología de una iconografía abstracta el artista unifica la composición, lo que le permite concentrar toda una multiplicidad de experiencias: de luz, de sombra, de silencio, incluso una experiencia temporal, como proceso de una expansión detenida en un momento concreto. El color es piel y vísceras, interior y exterior de esa materia palpitante que modula la imagen plástica. Ocres, negros, grises, azules, puntuales anclajes en rojo, activan por contraste la presencia arrolladora de un blanco que envuelve de luz toda la imagen. Dejar un espacio plástico sin pintar, dejarlo en blanco, puede ser como “dejarlo sin dueño, deshabitado”[6]; sin embargo, Óscar Méndez Lobo deja su impronta en el blanco, lo modula con la misma exquisitez que a los colores que parecen surgir de él. El blanco no es una reserva, sino el color que da una representación real de la luz, del infinito, de lo sublime, la puesta en escena de lo intangible. La abstracción de Óscar Méndez Lobo está sujetada por una firme arquitectura edificada, lo decíamos al principio de este texto, con las herramientas básicas de la pintura: materia, color, composición. Cada uno de estos elementos actúa como una piedra que, si cediera, derrumbaría el resto del edificio. De ahí procede la sensación que cualquier mirada atenta puede obtener ante el trabajo último del artista: nada sobra, nada falta; no hay retoricismos ni artificios, sino una comprensión exhaustiva acerca de los mecanismo de elaboración de un discurso visual.

CARLOS DELGADO MAYORDOMO

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