Ubaldo Sedano

Escultor

David Gonzalez Grande
Personal
Ubaldo Sedano Espín es pintor, escultor, conservador y director del Departamento de  Conservación-Restauración en la Fundación Thyssen-Bornemisza en Madrid.

Como artista me interesan diferentes aspectos. Desde hace tiempo la caligrafía como medio de expresión artística, sola o inmersa en el espacio de la composición. La caligrafía oriental conserva el carácter pictográfico que la convierte casi en una narración de secuencias de objetos representados, ligados directamente a la acción. Por otro lado siempre he sentido curiosidad por la figura humana, curiosidad por encontrar la razón del protagonismo del ser Humano en la naturaleza y por otro por encontrar la materia que lo conecta con esa naturaleza y con el entorno en el  que no armoniza, con el que ha perdido su “empatía” y que , en el fondo,  parece que desprecia. Me interesan también los pequeños objetos que me rodean y que ocupan un espacio en mi entorno, que parece respiran el mismo aire y con los que convivo.

Resulta difícil hablar del patrimonio artístico cultural, de sus peculiaridades y de su simbología geográfica y no abordar aquellos aspectos que se refieren a la necesidad de su divulgación, a la preocupación motivada por su adecuada utilización y, en última instancia, por su conservación y trasmisión al futuro. Estamos demostrando continuamente nuestra capacidad para utilizar las posibilidades didácticas o promocionales que el conjunto de bienes, testimonio material del “ modus vivendi ” de nuestros ancestros nos brindan, pero quizás no tanto para garantizar su futuro. Como se cita en el prólogo de la obra de J. Theile, la conservación es un factor esencial de la evolución y del progreso y está ligada profundamente al hombre, a su pasado y a su futuro.

CV
Formación Académica:

GRADO

E. SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y  RESTAURACIÓN

POSGRADO

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID

MASTER EN CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIONES

UCM Facultad de BBAA (Máster oficial).

MUSEUMS &HISTORICAL PREMISES FIRE & SECURITY SPECIALIST

CFPA EUROPE

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE MUSEOS Y EDIFICIOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE VIDAS Y BIENES, CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DAÑOS Y PERDIDAS

Situación profesional,

Jefe del Área de Restauración, de los Laboratorios y el Gabinete Técnico del Museo Thyssen-Bornemisza. Responsable de la Conservación Preventiva.

Presidente de la Asociación de Conservadores-Restauradores de la Comunidad de Madrid.

Experto del comité científico de Feriarte, Feria de Antigüedades de Madrid.

Actividades anteriores de carácter profesional.

Experto asesor para los proyectos: Perú-España, Ecuador-España y Argentina-España. 1987-2001

Técnico en conservación y restauración en el Instituto del Patrimonio Histórico 1973-1993

Vocal de la Asociación para la defensa de los Bienes culturales, hasta su disolución en 1980.

Miembro del jurado de las oposiciones de acceso a la administración, personal laboral (restauradores), 1993.

Coordinador de becarios. IPE. Hasta el año 1993.

Miembro del Jurado para la selección y adjudicación de proyectos para la rehabilitación del Palacio de San Telmo, San Sebastián. 1987.

Profesor de Técnicas pictóricas y Criterios en el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte, CEROA .Hasta el año 1998.

Convenios de colaboración

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES-MINISTERIO DE CULTURA,

Experto Asesor  en los convenios de Ecuador-España, Perú-España y Argentina-España, cuyos programas  y objetivos se orientan para la recuperación del patrimonio mueble e inmueble, creación de los diferentes departamentos, formación de técnicos y desarrollo de los proyectos museológicos. Desde 1987 al 2001.

Asesoramiento para el desarrollo de un plan de cooperación entre el Centro de Conservación de la Fundación Tarea de Buenos Aires, Argentina y el Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Año 2001.

Restauración y estudio de los lienzos de gran formato de F. de Zurbarán que decoran la sacristía del complejo conventual de Guadalupe, Cáceres.

Participación en el traslado e instalación de la obra “Guernica de P.Picasso en su nueva sede en el Casón del Buen Retiro, procedente del MOMA de NY.

Trabajo de recuperación de las pinturas de gran formato que decoran los salones y patio central, y los telones de fondo del Teatro Nacional de San José, Costa Rica. 1977-1980. Estudio para su instalación.

Restauración y estudio de obras de Rubens, Rembrandt, Picasso, Van Dick, Van Eick, El Greco, Ribera, Caravaggio, Dalí, Monet…

Dirección y supervisión de trabajos:

Dirección de la restauración del Retablo Mayor y la Sarga de Cuaresma de la Iglesia Parroquial de San Eutropio de El Espinar.

Dirección y coordinación del proyecto de restauración en el Palacio de las Cortes (convenio INEM-MC).

Supervisión y evaluación de los daños sufridos en el patrimonio del Palacio Arzobispal de Granada tras el incendio.

Iglesia parroquial de Torres de Medina, Burgos, Dirección de la restauración del Retablo Mayor.

Supervisión del tratamiento aplicado a los retablos y bienes de la Iglesia de Llodio, Vitoria, Tras las inundaciones.

Supervisión del tratamiento de los retablos de la Iglesia Parroquial de Mahamud, Burgos.

Dirección de los trabajos de restauración convenio INEM_MC en el convento de San Placido, Madrid.

Dirección de los departamentos comprendidos en el área de Bienes Muebles de los proyectos de Ecuador y Perú.

Actividad docente:

Profesor de diferentes Máster de Conservación Preventiva, Restauración Seguridad y Museología. Universidades e instituciones públicas y privadas (UCM, A.de Nebrija, Centro de estudios Universitarios CEU, Valladolid, UPB, etc.

1 Curso: La Conservación y Gestión de Colecciones de Arte sobre Papel y Obra Gráfica. Museo de Monserrat. Barcelona.2010.

Profesor de los cursos de formación del Profesorado. Departamento de didáctica. Museo Thyssen-Bornemisza.

Profesor del curso: “Seguridad en los Museos”. Asociación CEPREBEN. Desde el año 2003, actualmente.

Participación como profesor de la especialidad de Conservación Preventiva en el Máster de la Universidad de Valladolid, Asociación de Museólogos y Fundación Carolina, ocupando simultáneamente las tareas de Coordinador, hasta su desaparición en el año 2009.

Director del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. 2006.

Escuela Complutense de verano. Madrid 2003.

Partición en esa misma especialidad el Magíster de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Estudios Universitarios, C E U, también en Madrid. Desde el año 2002.

Profesor del curso monográfico: “Técnicas de consolidación de soportes. Los soportes textiles, suturas y cosidos clínicos”. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Barcelona. 2001.

Conservación Preventiva y Seguridad en los Museos. Museo Municipal, Madrid. 2000.

Aplicación de adhesivos en la restauración del Patrimonio Pictórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla. 2000.

Formación del profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia. Ministerio de Educación y Cultura. Años: 1994-1995-1996-1999.

Cursos internacionales de Restauración. Monasterio de la Vid, Burgos 1993-1994.

Coordinador de cursos:

Máster de la Universidad de Valladolid, Asociación de Museólogos y Fundación Carolina, Valladolid 2005,2006,2007,2008,2009.

Los textiles en soportes de pintura. ETSII-Universidad Politécnica de Cataluña, Tarrasa. 1990

Patología de la madera. E T S I M-Universidad Politécnica. Madrid. 1989

Los soportes celulósicos y propiedades del papel. ETSIM-Universidad Politécnica. Madrid. 1988

Publicaciones:

La conservación preventiva en la exposición de pintura sobre tabla (próxima publicación).

Ghirlandaio y el renacimiento en Florencia (estudio técnico). Madrid 2010.

OttoDix, Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos. Contextos de la colección permanente 21. Madrid 2008.

“El Caravaggismo y clasicismo en la pintura italiana del Museo Thyssen-Bornemisza” Colaboración en el estudio y prólogo. Madrid 2008.

“Peter Paul Rubens: Restoration Treatment of Two Master Paintings.

Technical study of the works in the Thyssen-Bornemisza Collection 1609-1623).

VDR Beiträge.

Heft 2 / 2005.

“Ribera. La Piedad”

Contextos de la Colección Permanente nº14

Madrid, 2003

“Willem Kalf. Original y copia”

Contextos de la Colección permanente nº 5

Madrid, 1998

“El retablo y la sarga de San Eutropio  de El Espinar”

Ministerio de Cultura. Dirección general de B.B. A.A.

Instituto de Conservación y Restauración de bienes Culturales, 1991

Colaboración en la publicación de los trabajos de restauración de los cuadros de Zurbarán de la sacristía del Monasterio de Guadalupe.1991

Colaboración en la página WEB del Museo Thyssen-Bornemisza. Apartado, restauración e Investigación: Contenidos actualizados periódicamente.

Otras colaboraciones en revistas y publicaciones especializadas.

Congresos y conferencias

Participación como ponente en diferentes foros.

Jornadas Técnicas de Conservación y restauración.
“Planteamientos de prevención y nuevos enfoques en los tratamientos de las colecciones”. La Habana, Cuba 2009.

El papel de los laboratorios en la política de conservación preventiva. El caso del Museo Thyssen-Bornemisza. Sao Paulo, Florianópolis, Brasil. 2008

Desenhar a luz, A luz na Arte e no patrimonio Coloquio Internacional: Universidade Catolica Portuguesa. Oporto, Portugal 2005.

Coloquio Internacional: Peter Paul Rubens-echnologie und Restaurierung. Braunschweig, Alemania. 2004

Coloquio Internacional: Quito Patrimonio de la Humanidad. Encuentro entre especialistas Latinoamericanos y españoles. Quito. Ecuador 2003.

Patrimonio Histórico y seguridad. Asociación Museo de El Greco. Toledo. 2002.

VI Coloquio  Galego de Museos. Museo de Bellas Artes da Coruña. 2000.

II Seminario de Información para el Sector Asegurador. Barcelona 2000.

Exposiciones y coleccionismo. CIAN ARTE, Madrid 1999.

Seguridad en los museos. La seguridad como aspecto fundamental de la prevención. Toledo 1998-1999.

La filosofía de prevención en el Museo Thyssen- Bornemisza

Universidad Internacional Menéndez Pelayo El Escorial. 1996.

La Conservación Preventiva y el Dpto. de Restauración en el Museo Thyssen-Bornemisza. Caja Murcia. Murcia 1996.

La conservación preventiva. Aspectos fundamentales y aplicación. La Preservación del Patrimonio Cultural en los Museos Españoles y Latinoamericanos. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. 1995.

Grupo Español de Arte Contemporáneo. 2º jornadas. Barcelona 1994.

La influencia del edificio en la conservación de los Bienes Muebles.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Madrid. 1991

Criterios de Conservación y tratamiento de Obras de Arte.
Audiovisual. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. 1985.

Metodología aplicada al tratamiento de una obra de francisco Bayeu. Congreso Internacional del ICOM. Palma ce Mayorca.1983.

Grupo de trabajo: “La formación de los restauradores “Congreso del grupo nacional del ICOM: Sevilla.1980.

III Simposio Internacional “Conservar-lo Futuro”.
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Conselleria de Cultura. Santiago de Compostela. 1997.

Numerosas participaciones en congresos de carácter nacional.

Asistencia a Congresos:

Grupo español del IIC. “La conservación Infalible: De la Teoría a la Realidad. Oviedo 2007.

Reunión de grupos de trabajo del Comité Nacional del ICOM. Sevilla, Madrid 1992.

Congreso Nacional del ICOM. Valencia1990

La conservación en el Mundo Mediterráneo. Tarragona 1986.

1º Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo. Vitoria 1989.

Congreso Internacional del ICOM. Venecia 1973.

Congreso Internacional del ICOM. Madrid 1970.

Proyectos de investigación:

Dirección de los proyectos:

Registro de productos empleados para la restauración en el museo Thyssen-Bornemisza. Ensayos de envejecimiento acelerado. Documentación histórica sobre la evolución y uso. Museo Thyssen-Bornemisza.

Sistemas para la eliminación o reducción de barnices.
Estudio de residuos. Protocolo de actuación. Museo Thyssen-Bornemisza.

Análisis orientados a la investigación de los efectos de los tratamientos empleados en la restauración. Identificación de residuos y evaluación de los posibles daños de un tensioactivo propuesto como sistema de limpieza

Estudio de los posibles efectos en las pinturas del polvo químico seco ZENITHSPAIN – CDAF empleado para la extinción de
incendios.

Participación y/o apoyo en los proyectos

Apoyo analítico al estudio y proyecto de restauración de una obra de F. Léger de la colección Thyssen Bornemisza.

Identificación y caracterización de las ceras anatómicas del Museo de Medicina y Veterinaria (proyecto compartido con la UCM).

Proyecto APOLO: sinergias para la optimización de los sistemas de iluminación en obras de arte. Dpto. de Óptica de la FCF de UPM, Museo del Prado, Museo Thyssen, CARS, IPE.

Materiales Y Métodos En Los Tratamientos De Refuerzo De Pintura Sobre Lienzo Mediante Entelados A La Gacha: Documentación, Función Y Conservación (Pasta Lining’s Materials And Methods for the Reinforcement of Canvas Paintings: Documentation, Behaviour and Preservation). UCM.

Comisariado de exposiciones:

Comisariado del Gabinete Técnico en la exposición: Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid 2010.

Co-comisario de la exposición “Otto Dix: retrato de Hugo Erfurth.
Técnicas y secretos” Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.